Los riñones de donantes fallecidos con infección por el virus de la hepatitis C (VHC) se pueden trasplantar de manera segura a receptores no infectados cuando se inicia un régimen de terapias antivirales de acción directa tan pronto como dos días después del trasplante, según un estudio del Hospital General de Massachusetts (MGH).
En un ensayo clínico multicéntrico, publicado en el Journal of the American Society of Nephrology, los investigadores del MGH encontraron que cada uno de los 30 receptores renales se curó del VHC sin efectos secundarios graves atribuibles a la terapia antiviral, y que casi todos mantuvieron una excelente función del aloinjerto a los seis meses.
«Tratamos con éxito el virus de la hepatitis C en riñones trasplantados de donantes VHC positivos mediante el uso de los agentes antivirales glecaprevir y pibrentasvir como parte de un curso de dosificación diaria de ocho semanas», ha señalado Meghan Sise, investigadora de la División de Nefrología de MGH y coautor del estudio.
Cada uno de los 30 receptores renales se curó del VHC sin efectos secundarios graves
«Estos hallazgos podrían llevar un mensaje contundente a los muchos centros de trasplantes que aún desconfían o se resisten al uso de riñones de donantes infectados por el VHC. Hemos demostrado que estos llamados trasplantes de donantes positivos a receptores negativos se pueden realizar de manera segura y eficaz mediante una intervención antiviral temprana», ha añadido.
Fuente: Consalud
Comments are closed.