La litiasis renal es una enfermedad que se caracteriza por la formación de cálculos en un riñón o en el uréter, constituidos con mayor frecuencia por cristales de calcio, especialmente cuando se trata de hombres de entre 20 y 30 años, aunque pueden estar formador por otros materiales. Es un problema que afecta al 15% de la población y es más habitual en los hombres que en las mujeres, en una proporción de cuatro a tres, y en la franja de edad comprendida entre los 30 y los 60 años.
Se considera que es una enfermedad crónica, ya que según los estudios que se han realizado en este sentido, el 60% de los pacientes que han tenido un episodio de litiasis renal tendrán otro en un plazo máximo de diez años, el 35% antes de los cinco años y el 15% antes de cumplirse el primer año.
Causas de la litiasis renal
Las causas de la formación de los cálculos renales varían en función de los materiales de los que éstos están constituidos:
- Calcio: un aumento de la presencia en la sangre de calcio y oxalatos suele ser indicativo de que los cálculos están formados por esta sustancia. De hecho lo habitual es que se formen a partir de los oxalatos, aunque pueden hacerlo por combinaciones de fosfatos y carbonatos. Una dieta rica en alimentos con oxalatos, la toma de algunos medicamentos y algunas enfermedades del intestino delgado favorecen la formación de este tipo de cálculos.
- Cistina: suelen formarse en personas con cistinuria, una enfermedad hereditaria.
- Ácido úrico: se dan con mayor frecuencia en los hombres que en las mujeres y pueden estar inducido por enfermedades como la gota o por tratamientos como la quimioterapia.
- Estruvita: se producen de manera habitual en mujeres que padecen algún tipo de infección urinaria.
Los expertos parecen coincidir en el hecho de que, al menos en algunos casos, la litiasis renal tiene un componente hereditario, hasta el punto de que pueden incluso producirse en niños prematuros.
Por otra parte hay que tener en cuenta otros factores de riesgo, como es el caso de la alimentación, no ingerir suficientes líquidos (una mala hidratación), producir menos de un litro de orina al día, el calor excesivo y el sedentarismo.
Síntomas de la litiasis renal
El principal síntoma de la litiasis renal es el dolor, que puede localizarse en la zona lumbar (lateral) o abdominal e irradiarse hacia la ingle o los testículos en el caso de los hombres. Sin embargo, se pueden presentar otros síntomas:
- Hematuria (sangre en la orina).
- Color anormal de la orina.
- Fiebre.
- Escalofríos.
- Náuseas y vómitos.
A veces estos síntomas no se aprecian hasta que el cálculo está descendiendo por el uréter, lo que en ocasiones implica una dificultad para vaciar la vejiga.
Fuente: www.sanitas.es
Comments are closed.