La Asociación para la lucha Contra las Enfermedades Renales del Sureste (ALCER SURESTE) se creó oficialmente mediante escritura de constitución el 26 de mayo de 2014, aunque desde el año 2007 ya venía trabajando por los enfermos renales de nuestra zona.
Es una Asociación de carácter social, que trabaja por las personas con discapacidad, sin ánimo de lucro.
El objetivo General de la Asociación es: conseguir una mejor calidad de vida del enfermo renal y de su familia, desde que se detecta la enfermedad, hasta los procesos, en programa de prediálisis, diálisis y trasplantados, así como conseguir la integración del enfermo renal en la sociedad y el máximo bienestar físico, psíquico y social. También trabajamos para informar y sensibilizar sobre la donación y el trasplante de órganos.
Nuestra sede se encuentra en la C/ Alfonso XIII, 101. Centro Social. 1ª Plta. de Los Dolores. Cartagena 30310. El teléfono de contacto es 626 865 415. Además, tenemos despacho para atender nuestro PROGRAMA PACIENTE EXPERTO ACTIVO en el HOSPITAL SANTA MARÍA DEL ROSELL. 3ª PLANTA EDIFICIO CONSULTAS EXTERNAS JUNTO A HEMODONACIÓN.
Objetivos: Para ALCER SURESTE el objeto principal es contribuir a mejorar la calidad de vida y asistencial de todas las personas afectadas de Insuficiencia Renal Crónica, así como el asesoramiento de sus familiares y la prevención y lucha contra estas enfermedades mediante el desarrollo de todas las actividades necesarias para ello.
1º) La asistencia e información a los pacientes renales en sus aspectos médico, psicológico, social y nutricional, especialmente en lo concerniente al fomento y proporción de esa asistencia por facultativos y personal sanitario especializados. Nuestra entidad podrá prestar todos aquellos servicios que no sean contrarios a los fines y objetivos que se recogen en nuestros Estatutos estableciendo, para la prestación de los mismos y cuando así lo requieran las circunstancias, los siguientes criterios de prioridad: se atenderá con preferencia al enfermo renal; dentro de los enfermos renales se atenderá antes al socio de la entidad frente al no socio; dentro de los enfermos renales socios se dará preferencia a quien, a juicio del personal técnico de la asociación, más lo necesite, quedando como criterio final el estricto orden temporal de llegada de la solicitud de asistencia.
2º) El fomento de la investigación de los problemas que plantean las enfermedades renales en sus aspectos médico-asistenciales y socio-económicos, así como de la prevención de las mismas.
3º) La divulgación sanitaria popular para dar a conocer la existencia de estas enfermedades y sus posibles soluciones terapéuticas, así como sus múltiples aspectos sociales y jurídicos.
4º) La colaboración y cooperación con todas aquellas personas o entidades u organismos públicos o privados, cuya actividad
puede conducir a la consecución de los fines de la Asociación, participando en la elaboración de programas y proyectos.
5º) La difusión de información acerca de la donación y trasplantes de órganos.
6º) La divulgación de los derechos que asisten a los enfermos renales.
7º) Promoción de las normas jurídicas que permitan la resolución de la problemática que afecta al colectivo.
8º) Promover la ayuda mutua y el auto-cuidado.
9º) Lograr la plena integración sociolaboral de las personas afectadas de IRC mediante la Formación Profesional, la formación laboral y la creación de empleo.
10º) Fomentar actividades de voluntariado social.
11º) Fomentar la integración social de las personas afectadas de enfermedad renal crónica, con especial atención a los colectivos de mujeres, menores e inmigrantes por su mayor riesgo de exclusión social.
12º) Y en general cualquier otra que redunde en beneficio de los enfermos renales.