El SUMMA 112 de la Comunidad de Madrid y la Unidad Militar de Emergencias (UME) están priorizando el traslado de pacientes de diálisis a los hospitales de la región, ha informado este domingo el servicio madrileño de emergencias.
El SUMMA ha incorporado este domingo a su dispositivo dos helicópteros sanitarios de emergencias que ya pueden volar, dado que la situación meteorológica es más favorable que en los días previos.
De hecho, uno de los helicópteros ha prestado hoy un servicio de traslado a un paciente de diálisis de Brea de Tajo.
Estas aeronaves tienen su base en Las Rozas y Lozoyuela, tienen la misma equipación que una UVI móvil y permiten ofrecer atención sanitaria en cualquier punto de la región en menos de 15 minutos, han precisado desde Sanidad.
Los operadores de servicio del Centro Coordinador de SUMMA 112 atendieron ayer 6.100 llamadas, de las que 2.700 requirieron atención telefónica por parte de un profesional médico.
Los relevos del personal los están llevando a cabo los profesionales que pueden desplazarse en Metro, que es el transporte público operativo, y se está ofreciendo la posibilidad de desempeñar su función en el dispositivo más cercano a su domicilio.
En algunos casos, han informado desde el SUMMA, se están utilizando vehículos todoterreno para poder trasladar a los profesionales a sus centros de trabajo para facilitar el relevo a compañeros que llevan dos jornadas seguidas trabajando.
Por otro lado, los hospitales de la red pública de la Comunidad de Madrid están cubriendo sus turnos gracias a los profesionales que se mantienen en activo para suplir a los que no pueden llegar a sus puestos de trabajo.
Los accesos se han limpiado y habilitado, con especial atención a las Urgencias, aunque la Consejería de Sanidad ha reconocido que «aún existen dificultades en algunos centros» que podrían quedar resueltas en las próximas horas.
Además, hoy han salido varios equipos del SUMMA a proseguir con la vacunación frente al COVID-19 en residencias y se continúa con el proceso entre los profesionales del sector sanitario, en concreto de los hospitales Santa Cristina, Arganda, Fuenlabrada, Clínico, Príncipe de Asturias, Rey Juan Carlos, Alcorcón, Gregorio Marañón, Puerta de Hierro, Fundación Jiménez Díaz, Vallecas, Severo Ochoa y en el SUMMA-112.
Las 25.000 analíticas previstas mañana en los centros de salud de la región quedarán anuladas a lo largo de hoy mediante un SMS que será enviado desde Atención Primaria.
EL SUMMA 112 DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y LA UNIDAD MILITAR DE EMERGENCIAS (UME) ESTÁN PRIORIZANDO EL TRASLADO DE PACIENTES DE DIÁLISIS A LOS HOSPITALES DE LA REGIÓN, HA INFORMADO ESTE DOMINGO EL SERVICIO MADRILEÑO DE EMERGENCIAS.
Fuente: La Vanguardia
Comments are closed.