Es un programa socio sanitario de apoyo y formación entre personas que viven con la Enfermedad Renal Crónica (ERC) y que está poniendo en marcha Alcer Sureste con la colaboración del Servicio de Nefrología del Hospital Santa Lucia de Cartagena.
Un paciente experto activo es aquel paciente que sabe que él es el principal responsable de su salud, decide cuidarse, y tiene las habilidades, la motivación y la confianza para hacerlo y quiere formar y ayudar a otros pacientes, siempre en colaboración con el Servicio de Nefrología del Hospital Santa Lucía de Cartagena, para garantizar la fiabilidad de la información suministrada, observando, orientando y si fuera necesario, aclarando las dudas que surgen no solucionadas por los pacientes expertos.
Los pacientes expertos activos tienen mucho que enseñar a otros pacientes, incluso a los propios profesionales sanitarios, a quienes pueden enseñar la cara oculta de la enfermedad, la experiencia de ser paciente, como pueden ser los miedos, los temores, los deseos, lo que les hace sentir mejor y lo que no.
Los pacientes expertos activos intercambian conocimientos y experiencias sobre el manejo de la Enfermedad Renal. El éxito de la formación entre iguales, es decir de paciente a paciente, radica en que ambos hablan el mismo lenguaje, sin utilizar tecnicismos, que pueden ponerse en su lugar porque han pasado por sus mismas situaciones, que entienden sus dificultades a la hora de seguir un tratamiento.
Con las intervenciones educativas se trata de conseguir unos pacientes más informados, expertos en su vivencia o enfermedad, con mayor autonomía y autocontrol por parte de la persona que padece la enfermedad renal crónica, más activos y participativos en el proceso asistencial y en la asistencia sanitaria y una mayor responsabilidad en su salud; porque para mejorar su salud y calidad de vida debe de llevar a la práctica distintos autocuidados.
Para desarrollar este Programa, la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales del Sureste “ALCER SURESTE”, dispone de un despacho en el Hospital Santa María del Rosell de Cartagena, en la tercera planta del pabellón de consultas externas.
El programa PACIENTE EXPERTO ACTIVO se concibe como un servicio de apoyo asistencial que ALCER SURESTE pone a disposición del Servicio Nefrología del Hospital Santa Lucia de Cartagena, incorporando la perspectiva del paciente como herramienta educativa.